martes, 29 de abril de 2014

Quiénes somos

Sesiones Radiológicas Aragonesas es un proyecto para archivar y compartir en la red las sesiones presentadas en los servicios de Radiología de los hospitales de la comunidad de Aragón. Las sesiones clínicas, que constituyen la herramienta fundamental de formación continuada y cohesión interna en un servicio médico, carecen por el momento de una adecuada acreditación y repercusión curricular. Este sistema tiene el objetivo de reconocer el trabajo de sus autores y, por otra parte, compartirlas de manera multicéntrica, aumentando su aprovechamiento.

Cada uno de los servicios colaboradores cuenta con dos coordinadores (un médico adjunto y un residente), encargados de almacenar las presentaciones de diapositivas utilizadas en las sesiones de su servicio como documentos en formato pdf agrupados por áreas de la especialidad, y dentro de cada área, por tipo de lesión, que pueden consultarse y descargarse desde las páginas correspondientes. Para acceder a cada presentación se indica simplemente: 'Título. Hospital'.

Las presentaciones que vayan a almacenarse deben contar para ello con el consentimiento de su autor y cumplir algunos requisitos formales:


A partir de algunas de estas sesiones, seleccionadas por su interés o calidad, se elabora por parte de sus autores una entrada o artículo en la página principal, para lo que deben aportar un texto escrito y reorganizar las figuras con un formato similar al de una publicación en papel, según las siguientes:

NORMAS PARA LAS ENTRADAS O ARTÍCULOS

Estas entradas (sesiones cambiadas a formato de artículo) se recopilan con periodicidad cuatrimestral los meses de octubre, febrero y junio en un documento que constituye la revista digital Sesiones Radiológicas Aragonesas, con número ISSN solicitado.

El número de artículos con que participa cada servicio está en función de su capacidad docente, con el fin de dar a los médicos residentes la oportunidad de elaborar publicaciones basadas en sus sesiones. Aunque el proyecto ha comenzado en los tres hospitales aragoneses con docencia MIR de Radiodiagnóstico, es ampliable a otros centros que tengan sesiones radiológicas programadas. Además de ellas, tienen cabida en ocasiones artículos preparados a partir de ponencias en cursos de formación continuada, u otros temas relacionados con aspectos de la especialidad no interpretativos, profesionales, históricos, etc.

Los coordinadores del proyecto son:

- HUMS de Zaragoza: Luis Sarría (tutor MIR), Alicia Mir (R4) y Jonathan Taboada (R2). 
- HCU Lozano Blesa de Zaragoza: José Antonio Fernández (tutor MIR), José Andrés Guirola (R3).y Noelia Padrón (R2).
- HG de Teruel O. Polanco: Julio Torres (tutor MIR) y Erick Santa Eulalia (R4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario